Ir a contenido principal

Carrusel de fotografías de ciudades europeas.

Proyecto HOLON (e-learning systemic training to improve interplay of work, health and organization)

  • Logotipo del Programa Europeo Leonardo da Vinci
  • Logotipo de la Diputación
  • English Version

La Empresa Familiar: Complejidad en la gestión de las relaciones familiares.

La visión en 1ª persona de un empresario sobre temas tales como el abordaje de las relaciones,la comunicación o la jerarquía en el marco de una empresa familiar.

Entrevista realizada por Andrés Cervera García, Terapeuta Familiar y de Grupos del  Servicio de Atención a la Familia de la Diputación de Alicante.

La Empresa Familiar: Complejidad en la gestión de las relaciones familiares.

- Ante todo, gracias por concederme esta entrevista para la pagina Web del programa Holon.

  La suya, ¿qué tipo de empresa es y a qué actividad se dedica?

- Es una empresa familiar y actuamos como intermediarios del comercio

- ¿Qué importancia cree que tienen las relaciones entre los miembros de su empresa?

- Tienen mucha importancia y, para desvincularnos en alguna medida de su condicionante familiar, establecemos cauces de comunicación suficientes, tanto de índole profesional como personal, incluso familiar. Cualquier empresa jerarquizada lo tiene establecido, en mi caso, por su condición de empresa familiar, lo hace necesario.

- ¿Cómo cree entonces que influye la comunicación entre los miembros de una empresa familiar como la suya?

- La comunicación entre nosotros siempre ha sido muy directa. Al no existir un protocolo de actuación tiene la frescura de lo espontáneo y también sus inconvenientes.

- En cuanto a esos inconvenientes ¿qué dificultades en la comunicación o la relación cree que puedan existir en una empresa familiar?

- Principalmente de orden jerárquico y de organización. Es necesario establecer un orden y una supervisión en el trabajo y hacerlo de manera que evite fricciones en la familia, pues generan conflictos y crean un caldo de cultivo poco propicio a los intereses generales de la empresa.

- Así pues, la comunicación y las relaciones ¿cree que condicionan la vida en la empresa?

- Mucho y, por ejemplo, generan desacuerdos que afectan a la consecución de los objetivos e intereses de la empresa. También generan discusiones y personalismos que hay que clarificar en cada actuación porque producen tensiones personales en el equipo de trabajo. Igualmente surgen dificultades en la asignación de tareas; se plantean situaciones que en otras empresas “no familiares” no se producirían.

- Entiendo.

- Y se podrían resolver con criterios honestamente profesionales, sin embargo en una empresa familiar es más complejo porque afectan a otras cuestiones ajenas a la empresa como son las relaciones con la esposa, los hijos, las hijas, yerno, sobrino etc… Todo lo que es el mundo de la familia. También aparecen fricciones que debes negociar, por los vínculos familiares existentes, y que son ajenas a la empresa. Pero la necesidad de funcionamiento así lo requiere, para que no se generen crisis en la empresa y en la familia.

- Estas cuestiones y estas necesidades de las que me habla, si no se tienen en cuenta ¿Cree que pueden llegar a afectar a la salud de las personas o de la empresa?

- Si, si, no cabe duda que suelen generar crisis en la Empresa y en las personas. Crean situaciones de ansiedad, estrés, apatía y desmotivación que afectan a todos y a todo.

- ¿Esto lo tiene observado usted por su experiencia adquirida?

- Si, por su puesto que si.



- ¿Cree entonces que es necesario dedicar tiempo en la empresa para cuidar las relaciones y prevenir conflictos?

- Si, sinceramente si, estoy convencido.

- ¿Cómo cree entonces que podrían cuidarse las relaciones y mejorar la convivencia en la empresa familiar?

- En sus dos vertientes, la profesional y la familiar, con reuniones periódicas para clarificar la comunicación dentro de la empresa y las necesidades personales, y con una mayor formación en los aspectos relacionados con la actividad: productos, mercados, concurrentes, etc…

- Por último, ¿Qué decisiones tomaría en una empresa familiar, sabiendo lo que, por experiencia me está comentando, para intentar prevenir conflictos y cuidar el ambiente y las relaciones en su empresa?

- Para mi hay tres puntos fundamentales que pueden constituir el objetivo principal del máximo responsable de la empresa: 1.- crear un entorno motivador y profesional; 2.- clarificar funciones y delimitar responsabilidades; 3.- establecer espacios diferenciados entre empresa –familia. Teniendo en cuenta estos objetivos evitaríamos conflictos que crean un caldo de cultivo que no favorece a los intereses generales de la Empresa ni de la familia.

- Entiendo, ¿Por último, hay alguna otra cuestión que quiera resaltar sobre las relaciones en la vida de la empresa?

- Pues sí, quiero insistir en la importancia que tienen las relaciones interpersonales en la empresa. No cuidar este aspecto laboral acaba siempre generando problemas mayores.

- Muchas gracias por su colaboración



Muchos países europeos, entre ellos España, basan parte de sus redes productivas en Comunidades, con un sector local importante de pequeñas y medianas empresas familiares. Estas vienen conformando una parte vital del tejido social y productivo. La intervención sistémica estudia las implicaciones externas e internas que influyen tanto positiva como negativamente en la salud de estas estructuras empresariales, sus miembros, contextos y relaciones. Vemos cómo las empresas familiares requieren una mirada especial que respete las necesidades de funcionamiento de la empresa como organización, las de sus fundadores o jefes, como impulsores o dinamizadores , así como la de los trabajadores. Todos se encuentran con la dualidad de tener que gestionar sus relaciones humanas, ejerciendo un rol laboral diferente y necesario, al tiempo que son y necesitan sentirse con una posición clara y definida, como parte de la empresa y su familia, condicionándose mutuamente tanto en sus expectativas de presente como de futuro.

Todo ello, como se puede ver en la entrevista, requiere una mirada sobre las interacciones, internas y externas, que permitan diferenciar e integrar los objetivos afectivos de las personas implicadas y los objetivos operativos de la empresa. En una empresa familiar conseguir esto y delimitar los contenidos externos que aportamos a la organización son, como les muestra nuestro empresario entrevistado, una de las tareas más complicadas.



 

Pagina Anterior.

Destacamos

  • Seminarios

    • Conferencia final del Proyecto Holon. Bruselas (Bélgica), 24 de septiembre de 2009.

      La conferencia final organizada por la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, tuvo lugar en Bruselas el 24 de septiembre de 2009. Consulta aquí toda la documentación.

      Mostrar Contenido ...

    • Lista de Seminarios
  • Artículos

    • Un chiste por 'e-mail' provoca un conflicto laboral en Bimbo

      Este artículo refleja aspectos tales como mitos, tabúes, comunicación, reglas implícitas, identidad...,y otros muchos aspectos que se abordan en HOLON.

      Mostrar Contenido ...

    • Lista de Artículos
  • Experiencias en 1ª Persona

  • HOLON Paso a Paso

Conforme: